Área privada
Email
Contraseña VerTourist
El turismo es uno de los sectores estratégicos de la provincia de Almería. Se estima que el 12,2% del PIB almeriense se crea de forma directa o indirecta a través del turismo, llegando a generar de forma directa o indirecta más de 15000 empleos. Se trata por tanto, de uno de los motores fundamentales de la economía almeriense que atiende cada año a casi 2 millones de visitantes.
VerTourist es una aplicación orientada al turismo cuyo principal objetivo es ofrecer al visitante una herramienta para enriquecer su estancia en la provincia. Se trata de una aplicación para teléfono móvil orientada tanto al turismo de fuera como de dentro de la provincia. La idea es mostrar a los usuarios, lugares de interés, lugares de ocio y eventos que se encuentran o tienen lugar a su alrededor, en función de un radio de búsqueda establecido por el propio usuario. Se trata de ofrecer al visitante, de forma directa y sencilla, la oportunidad de conocer emplazamientos y actividades que puedan ser de su interés.
Utilidad
VerTourist muestra qué lugares y eventos se ubican o se desarrollan cerca del emplazamiento donde se encuentra el usuario. El principal objetivo es mostrar el lugar y cómo llegar hasta él. La aplicación se adapta a cualquier localización geográfica y sirve de guía turística global.
La herramienta muestra lugares de interés para el visitante (museos, monumentos, edificios, etc.), lugares hosteleros donde poder disfrutar de la gastronomía del lugar o de espacios de ocio (bares, restaurantes, cafeterías, etc.) y eventos que tienen lugar en las próximas 24 horas. Todo a través en una sencilla herramienta donde la intuición permite una completa navegabilidad. VerTourist busca aunar completitud, utilidad y sencillez en una sola aplicación.
Uso
La aplicación ofrece una completa guía turística a través de intuitivas interfaces, centrando su ámbito de actuación en tres elementos principales: lugares de interés, lugares hosteleros y eventos.
La idea básica es mostrar una lista de lugares o eventos que se encuentran dentro de un radio de búsqueda definido por el propio usuario. De esta forma, la pantalla principal cuenta con tres pestañas que permiten mostrar lugares de interés, lugares hosteleros o eventos. Para cada uno de los elementos que se listan, se muestra el nombre del lugar o evento, una foto y la distancia en línea recta a la que se encuentra del visitante. Esta interfaz también muestra el número de elementos que se han encontrado dentro del radio de búsqueda.
La aplicación cuenta con una pantalla de configuración que permite establecer el radio de búsqueda hasta un máximo de 100 km., el tipo de ruta que se quiere seguir y el idioma en el que se muestra la información. Actualmente, se cuenta con dos idiomas: español e inglés, aunque está previsto ampliar esta oferta en los próximos meses.
La herramienta dispone también de dos tipos de mapa. Uno general, que muestra todos los elementos del tipo que se desea buscar (lugares de interés, lugares hosteleros o eventos) en un radio máximo de 2 km. Además, muestra un icono para los elementos de los demás tipos, de tal forma que aunque se esté buscando por ejemplo, un lugar de interés, se pueda planificar si hay un restaurante cerca del lugar que se quiere visitar. El otro tipo de mapa muestra la ruta hasta un lugar o evento concreto. Al igual que para el mapa general, los demás elementos cercanos se muestran en forma de icono para poder planificar otra visita durante la ruta hacia el lugar que se buscó en un principio.
La aplicación también cuenta con una pantalla descriptiva para cada uno de los lugares o eventos encontrados, donde se muestra una fotografía del lugar o evento, el nombre, la dirección, la ubicación, la distancia en línea recta y una descripción del mismo. También es posible visualizar la foto del lugar o evento en modo "pantalla completa" para proporcionar más información al usuario.
Ventajas
Las principales ventajas que VerTourist ofrece a sus usuarios se pueden resumir de la siguiente forma:
  • Es una completa guía turística en cuanto al número y tipología de elementos disponibles.
  • Se trata de una herramienta muy fácil de usar e intuitiva.
  • Su uso se adecua a cualquier localización geográfica sin tener que realizar ningún cambio en la aplicación.
  • Cubre los principales ámbitos que el sector turístico ofrece a los visitantes.
  • Llega a todo tipo de entidades turísticas independientemente del potencial económico que tengan.
  • Se trata de una aplicación viva que actualiza sus contenidos constantemente.
  • Establece una estrecha colaboración con las entidades presentes en la aplicación (municipios, organismos oficiales, establecimientos hosteleros, etc.), ofreciendo un servicio de máxima calidad.
  • Se trata de una herramienta en continuo desarrollo y que ofrecerá nuevos servicios.
Diferencia con otras aplicaciones
Actualmente existen en el mercado varias aplicaciones orientadas al turismo que, de una forma u otra, cubren algunas de las necesidades específicas de los usuarios. Un ejemplo son las aplicaciones turísticas que ofrecen una completa guía turística de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Sin embargo, estas aplicaciones presentan algunas carencias que VerTourist trata de cubrir.
  • Localización: La mayoría de las aplicaciones desarrolladas para ofrecer servicios turísticos a una ciudad se encuentran limitadas única y exclusivamente al ámbito geográfico de esa ciudad. Una vez que el visitante termina su visita, la aplicación deja de ser útil ya que su ámbito de actuación está limitado a la ciudad para la que está diseñada. VerTourist en cambio es una guía turística global que se adapta a la localización del usuario en cada momento, sin tener que realizar ningún cambio en la aplicación.
  • Amplitud: Las aplicaciones existentes en el mercado, normalmente muestran sus contenidos para un área determinada sin ofrecer al usuario la posibilidad de adaptar el rango de búsqueda a sus necesidades específicas. Por el contrario, VerTurist permite especificar el radio de acción de la herramienta y adaptarse de este modo a las necesidades concretas del usuario en cada momento.
  • Complejidad: Muchas aplicaciones ofrecen completas guías de viaje con extensos contenidos y menús. VerTourist busca ofrecer a sus usuarios información directa sobre lugares y eventos cercanos que visitar, limitando la información que muestra y haciéndolo de forma muy intuitiva. El principal objetivo de VerTourist es que el usuario visite el lugar o evento buscado, no sólo ofrecer información sobre el mismo.
  • Ámbito: Las aplicaciones turísticas normalmente se desarrollan para un área específica (una ciudad o comarca). Esto hace que pequeños municipios sin grandes recursos económicos no puedan desarrollar su propia aplicación para potenciar el turismo en su zona. VerTourist llega a cualquier municipio, permitiendo que cualquier lugar de interés, hostelero o evento pueda ser encontrado a través de la herramienta, independientemente del potencial económico que tenga el municipio o lugar hostelero.
Disponibilidad para plataformas
Se estima que el 87,6% de las ventas de teléfono móvil en España utilizan un sistema operativo Android y puesto que VerTourist es una aplicación muy joven que acaba de salir al mercado, actualmente la herramienta sólo se encuentra disponible para plataformas Android. No obstante, entre los planes de desarrollo inmediatamente siguientes se encuentra el desarrollo para plataformas iPhone. Estimamos que en unos pocos meses se podrá disponer también de la aplicación para teléfonos iPhone.
© Copyright 2016 Vertourist. All rights reserved